Las deudas tributarias también prescriben

No hay que ser un Sherlock Holmes, y ni siquiera un Watson, para detectar un creciente interés de la Administración Pública por nuestros bolsillos. Especialmente curioso es que últimamente les esté dando por investigar lo acontecido años atrás no vaya a ser que se les hubiese pasado algo por alto. De hecho, no es extraño escuchar a gente hablando de que Hacienda o el ayuntamiento de turno están intentando cobrarles deudas de hace unos cuantos años y tampoco es extraño que lleguen a tus manos papeles con “regularizaciones” tributarias, retroactivas por supuesto.

 

Nosotros valoramos este esfuerzo investigador de las administraciones públicas, pero no estaría de más recordar que las deudas tributarias tienen “fecha de caducidad” (o de prescripción más bien). Con carácter general, de acuerdo al artículo 66 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre), el derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas tiene un plazo de prescripción de 4 años, mismo plazo que se señala para el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. Como excepción a la regla general, el plazo de extinción de los tributos aduaneros es de 3 años.

Según el artículo 67.1 de la misma ley, el plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de pago en período voluntario. El período voluntario varía en cada impuesto e incluso en los impuestos locales como el IBI cada ayuntamiento puede establecer el plazo que le venga en gana, si bien como regla general de la normativa se deducen los siguientes plazos:

  • En los casos de liquidación administrativa notificada al sujeto, el plazo se entenderá, según esa notificación haya sido en la primera quincena o en la segunda, y se tiene de plazo hasta el día 20 o hasta el 5 del mes siguiente respectivamente.
  • En los casos de liquidación de tributos aduaneros, el plazo se inicia igualmente al ser notificada la liquidación, y los plazos se regula en su propia normativa.
  • Si los tributos son autoliquidados por los particulares, los plazos señalados en cada norma tributaria (IRPF, IVA, Sucesiones…).
  • Para la notificación colectiva y periódica se establece el plazo que media entre el día 1 de septiembre y el 20 de noviembre.

Esta prescripción es automática, es decir, que aunque debiera ser reconocida por la propia Administración, en caso de que no haya sido así y aun en el caso de que usted haya pagado una deuda prescrita, tendrá derecho a su devolución interponiendo un recurso administrativo.

 

No obstante, conviene aclarar que tal plazo de prescripción puede ser interrumpido por cualquier acción de la Administración conducente a la efectiva recaudación, reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de la misma; así como por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase; por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria; la declaración de concurso del deudor; o el ejercicio de acciones civiles o penales dirigidas al cobro de la deuda.

 

Cuando se produce la interrupción del plazo de prescripción por cualquier de las causas expuestas, se iniciará de nuevo, al día siguiente, el cómputo del plazo de prescripción (salvo en los 2 últimos supuestos del párrafo anterior por motivos evidentes). Para comprobar que no se ha interrumpido el plazo de prescripción es conveniente consultar el expediente administrativo que debe obrar en el correspondiente Ayuntamiento y al que se puede acceder pues es público (aunque no necesariamente gratuito).

 

Así que ya lo saben, si les quieren cobrar una deuda del año 2.008, procedan al pago de lo que les pidan (pagar primero siempre simplifica las cosas) y a continuación diríjanse a la administración que corresponda a exigir, amablemente y con una sonrisa en la boca, su devolución.

 

(Juan Vicente de Pedro)

 

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    JUAN MANUEL MARTINEZ AGUILAR (miércoles, 06 agosto 2014 18:45)

    TENGO UNA DEUDA EN HACIENDA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO POR VEHICULOS DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS Y NUNCA PRESCRIBE ME DICEN EN EL AYUNTAMIENTO.POR FAVOR COMO HACER PARA QUE ESTA DEUDA PRESCRIBA DE UNA VEZ POR TODAS EN QUE ARTICULOS TENGO QUE APOYARME PARA GANAR EL CASO EL IMPORTE ES DE 1532,32 E. LA FECHA PROVIDENCIA EMBARGO: 04-04-2002 .12 AÑOS MI CORREO ELECTRONICO ES africamision@hotmail.com.

  • #2

    Joseches (viernes, 26 septiembre 2014 17:50)

    Tengo una sociedad y esta sociedad tuvo una deuda con hacienda, y me embargaron un piso que estaba a nombre de la sociedad,
    Por un tema de reparto de herencia, el piso (sociedad), paso a otras manos, y hacienda paso la deuda a los nuevos propietarios. El embargo tiene fecha de Noviembre de 2005, hara pronto 9 años.
    Hacienda no ha hecho nada desde entonces. Sera porque el piso esta alquilado?. En este curioso caso Prescribe?. gracias !!! activandolo@gmail.com

  • #3

    vicenteymatanza (viernes, 26 septiembre 2014 21:24)

    Las anotaciones de embargo caducan a los 4 años, si bien se pueden solicitar prórrogas. La información sobre los embargos y si los mismos han caducado o no se puede consultar en el Registro de la Propiedad.

  • #4

    ignacio (viernes, 10 octubre 2014 19:52)

    Hola,tengo una duda.el ayuntamiento me quiere cobrar un tributo por el valor de una mejora en una vivienda que fue hecha a mediados del 2008,ese tipo de tributos tambien prescriben.clro esta que en su momento se pago todo lo correspondiente a licencias y permisos,pero no supuestamente no ejecutaron el cobro correspondiente al porcentaje del valor de la obra.

  • #5

    sonia (miércoles, 17 diciembre 2014 12:41)

    Hacienda me hizo una regulacización de declaración de hacienda del 2005 en el 2010, finalmente llegué al TEAR (tribunal economico) en el cual me dieron la razón y hacienda me ha pagado. Pero de nuevo me vuelve a reclamar el pago haciéndome una liquidación provisional de expediente (vamos que les devuelva el dinero que me han pagado). Yo no lo quiero devolver y volver a empezar de nuevo (el anterior trámite a durado 4 años) además en breve tendré deuda con el banco ya que me han desauciado y supongo que por consiguiente con hacienda. ¿si le debo al banco hacienda si le pago la deuda cuando salga la sentencia de nuevo del TEAR mi dinero se lo dará al banco por ejecución de hipoteca, osea por deuda con el banco?

  • #6

    Manuel Lopez (jueves, 04 junio 2015 19:09)

    En los IRPFs de 2007 y 2008 indique valor por deduccion vivienda. Posteriormente como dejo de interesarme ya no indique ningun valor y por olvido deje de actualizar con Hacienda. Con fecha 6/5/15 recibo notificacion ejercicio 2011 por el que me requieren el pago de tales deducciones practicadas mas intereses de 1997 a 2010. Ahora recibo nueva notificacion para pago intereses adicionales años 2012 a 2015, o sea, 8 años despues.
    Donde esta la prescripcion de los 4 años ? Debo ser responsable incluso de 8 años de intereses por no haber sido requerido por Hacienda al finalizar los 4 años.
    Por favor diganme como debo actuar y si posible los tramites. Muchisimas gracias.

  • #7

    Juan nadie (viernes, 01 abril 2016 22:11)

    La casa real me adeuda 380.000 euros y no hay manera de cobrarlos.

  • #8

    Maria de las Mercedes (miércoles, 06 julio 2016 22:35)

    Buenas, mi nombre es Mercedes mi consulta es acerca de una deuda con un ayuntamiento sobre un coche que di de baja y no lo retiré de la vía pública. Bien, en tráfico di de baja el coche en 2002, y una persona conocida no tenía coche y se lo dí, pero no hice transferencia, por lo que, ignorándolo seguía y sigue a mi nombre. La persona a quién yo regalé este coche a los dos años lo deja en la vía pública.
    Yo me cambio de residencia en el 2003, y pregunto si necesito comunicárselo a anterior ayuntamiento, respuesta que no.
    Pasan los años y en junio de 2016 me retienen de la devolución de la Renta todo lo que devolvían 118 €, y es cuando yo me entero de lo sucedido con el coche y el ayuntamiento. Me pongo en contacto con dicho ayuntamiento y me comentan que la multa es del año 2004 y que me mandaron dos notificaciones, 1 a mi antigua residencia, donde ya no vivía, y otra a una dirección que desconozco y que una persona firmó. Nunca recibí notificación por lo que quién la firmó no sé quién es. También me dicen que al no recibir respuesta mía lo publicaron en el Boletín. Al final la deuda asciende a 1.027 €, yo no me exculpo de mi error, pero lo que no entiendo es como han tardado tantos años para localizarme a través de la Agencia Tributaria. Yo estoy conforme en pagar la deuda por tener el coche mal y la grúa, pero los costes que han generado 12 años creo que es injusto.
    Por favor me pueden asesorar.

  • #9

    juan jose diaz jimenez (domingo, 27 noviembre 2016 14:33)

    Me reclaman los pagos del IRPF, y IVA entre los años 2003 al 2008 y desde los años 2009 hasta hoy vengo recibiendo embargos, mi pregunta es no están prescritas estas deudas y que artículos de la Ley General Tributaria puedo utilizar para demostrar la prescripción de dichas deudas , gracias mi corre es
    turbo942@msn.com

  • #10

    Lucia (miércoles, 30 noviembre 2016 21:16)

    Me reclaman una infracción en hacienda en 2008 en 2010 fue la última publicación en el BOE que es la que yo encuentro en Internet mi deuda estaba en incobrables desde 2011 yo no tengo ni trabajo ni ningún bien a mi nombre. Como puedo solicitar la prescripción de la deuda. Gracias

  • #11

    Loretts (lunes, 06 marzo 2017 15:21)

    Me reclaman actividad del 2011 y 2012 y me han embargado la nómina no se supone que ha prescrito?

  • #12

    Balder (martes, 07 marzo 2017 16:48)

    Me reclaman pagos del IVA del año 2012, mi pregunta es no están prescritas estas deudas y que artículos de la Ley General Tributaria puedo utilizar para demostrar la prescripción de dichas deudas , gracias mi corre es balderca@gmail.com

  • #13

    Nelson Guzmán Siles (viernes, 28 julio 2017 00:30)

    Me reclaman una deuda tributaria por 450000€ y han envargado mi piso que esta hipotecado con e banco por 270000€. del cual la mitad es de la hipoteca es de mi esposa.
    osea me embargaron solo el 50%. la pregunta es si hacienda suele rematar casas hipotecadas.
    espero su respuesta.

  • #14

    Juan (martes, 08 agosto 2017 14:06)

    Me están embarcando nóminas por deudas de los años 2007 esa deuda a prescrito? Mi email es jcaballero48@hotmail.com