Afectados Grupo Volkswagen. Recupere el dinero pagado por su coche

La firma de abogados Vicente & Matanza está tramitando varias reclamaciones de los afectados de Volkswagen, a causa del fraude de las emisiones contaminantes, tras conocerse que Seat, filial española de la compañía alemana, montó más de medio millón de los motores diésel investigados, en vehículos Volkswagen, Audi, Skoda o Seat equipados con este sistema.

Los vehículos con motores diésel EA 189 de cuatro cilindros de la marca Volkswagen, se comercializaban equipados con un software que detecta cuándo el vehículo está pasando una inspección técnica, iniciándose pues, en ese mismo instante, un ciclo del motor que enmascara los niveles de CO2 y de óxido nitroso (NOx) emitidos, lo que permite que se superen así los distintos controles medioambientales, pese a que se sobrepasen los niveles autorizados.

Los vehículos de Volkswagen afectados por el fraude son los modelos: Jetta (2009–2015); Jetta Sportwagen (2009–2014); Beetle (2012–2015); Beetle Convertible (2012–2015); Audi A3 (2010–2015); Golf (2010–2015); Golf Sportwagen (2015) y Passat (2012 – 2015). 

Por su parte, SEAT confirma que sus modelos implicados en el escándalo son: Ibiza SC,Ibiza 5DIbiza STLeon IIAlteaAltea XLAltea FreetrackToledo IIIel nuevo Toledo, ExeoExeo ST y Alhambra. Asimismo, existen serias dudas en cuanto a los modelos comerciales SEAT Caddy y Transporter, si bien la marca aún no ha confirmado, ni desmentido, la existencia del software responsable del trucaje en estos dos últimos.

Los modelos de Audi afectados son: A1, A3, A4, A5, TT, Q3 y Q5.

VIAS PARA RECUPERAR EL DINERO INVERTIDO

Existen varias vías para recuperar la totalidad del dinero invertido en la compra del coche: la vía civil y la penal.

Dentro de la vía civil se puede ejercer:

  • La acción de nulidad por error en el consentimiento y dolo (art. 1265 y ss del CC) la que tendría los efectos previstos en el art. 1303 del CC.

  • La acción de resolución por incumplimiento contractual prevista en el art. 1124 del CC.

  • La acción de daños y perjuicios del art. 1101 del CC.

Por otro lado, en la vía penalpodría presentarse ante los Tribunales querella colectiva en la Audiencia Nacional puesto que se trata de un fraude con múltiples perjudicados en todo el territorio nacional.

En VICENTE & MATANZA  consideramos que la vía judicial más eficaz para conseguir la restitución del precio pagado o la sustitución del vehículo afectado por el fraude por otro nuevo sin fallo, es la vía civil mediante demanda individual de nulidad por vicios ocultos, en un procedimiento que sería totalmente personalizado, y obteniendo ya sentencia en un plazo de seis u ocho meses aproximadamente. Tras el reconocimiento de culpabilidad emitido por Volkswagen, el procedimiento judicial gana en sencillez, ya que no será necesario probar nada, por ser de aplicación la doctrina de los hechos notorios.

Si es usted uno de los afectados, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario, estudiaremos su caso de forma gratuita y le resolveremos todas las dudas que tenga.

(Emilio Matanza Senovilla)

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    manuel basto araujo (miércoles, 24 agosto 2016 11:56)

    Buenas,
    El Ibiza 1,4tdi ,partió la cadena de distribución , causando otros daños en el turbo compresor,devido a quedarse sin presión de aceite,no se descartan daños en otros elementos móviles lubricados por presión de aceite,s e me encendía en el cuadro una luz ,pero el taller decía que no pasaba nada,la arreglaron y paso eso
    Gracias